Planificación Diaria
Planificación
Diaria
Grado: 4°
Estrategias de
enseñanza y aprendizaje: Recuperación de saberes previos, lluvia de
ideas, socialización, preguntas literales e inferenciales, trabajo en equipo.
Intención del día: Analizar y discutir (comparar, clasificar, describir)
los planetas, la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar.
Área
curricular: Ciencias de la
Naturaleza
Tema:
Sistema Solar: Sol, planetas,
satélites, luna, cometas
Competencias
específicas
|
Momentos de
la clase
|
Actividades/duración
|
Organización
|
Recursos
|
Aplica procedimientos
científicos y tecnológicos
Diseña modelos para representar el Sistema Solar
y la interacción entre sus componentes.
|
Inicio
|
El/la docente inicia su clase con la recuperación
de la clase anterior por medio de preguntas literales sobre lo trabajado.
Luego le comunica
el tema el cual van a tratar y le realiza las siguientes preguntas para ver
los conocimientos previos al tema:
¿Qué es el
sistema solar?
¿Cuántos planetas forman el sistema solar?
Luego que se socialicen las preguntas, los
estudiantes van a observar un video sobre el sistema solar.
|
Semicírculo
|
·
Proyector
·
Bocinas
·
Tablets
·
Presentación Power Point
·
Video
·
Herramienta Kahoot
|
Desarrollo
|
Al finalizar el video, el/la docente pregunta
¿qué les llamó la atención de lo observado en el video? Luego pasa a
explicarle con más precisión sobre el sistema solar y sus componentes
utilizando una presentación en Power Point.
Terminada la presentación pregunta a los
estudiantes si tienen alguna duda de lo explicado y si las hay va explicando
una por una.
Después le realiza algunas preguntas de
comprensión de lo explicado y aprovecha y hace la retroalimentación de la
clase.
|
Semicírculo
|
||
Cierre
|
Para asegurarse que el tema los estudiantes lo
hayan comprendido, realiza una evaluación a través de un juego de preguntas
en la herramienta TIC Kahoot, este juego consiste en que tendrán que
seleccionar una respuesta a la pregunta dada y el que responda correcto y más
rápido va alcanzando el puntaje más alto. Este juego va a hacer en parejas y
algunos con más habilidades individual.
Cuando finalice el juego, el/la docente premia a
los ganadores y los motiva a seguir aprendiendo.
Después la maestra realiza el cierre psicológico
con las siguientes preguntas: ¿Te gustó la clase de hoy? ¿Qué fue lo que más
te gustó? Y así finaliza la clase.
|
En parejas e individual
|
Observaciones: Link
del video: El Sistema Solar https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A
Herramienta
TIC: Kahoot https://kahoot.com/
Comentarios
Publicar un comentario