Importancia de los recursos impresos y tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje
Hoy
día enseñar se ha convertido en una tarea más fácil comparando hace un tiempo
atrás. Esto se debe al acceso de materiales que cuenta los docentes para
impartir sus clases.
Antes los docentes contaban con materiales impresos muy
precarios, dícese libros, diccionarios, periódicos, entre otros, los cuales no
estaban al alcance de los estudiantes ya que era muy mínimos los que existían.
Los
docentes enseñaban a sus alumnos los contenidos que podían documentarse con los
diferentes materiales impresos escolares que encontraban. Un material impreso
escolar o un libro de texto es aquel editado para su utilización especifica
como auxiliares de la enseñanza y promotores del aprendizaje (Prendes, 2001).
Esto quiere decir que estos materiales los docentes lo utilizaban como único
material que les permitía desarrollar la enseñanza de los contenidos a los
estudiantes.
En
la actualidad los docentes cuentan aparte de los recursos impresos también con
los recursos tecnológicos. Estos recursos son aquellos que va relacionado con
el uso de la tecnología, como la computadora, tablet, herramientas de la web,
entre otras.
La
educación gracias a estos medios a dado un giro en lo que es la transmisión de
los contenidos a sus estudiantes, logrando impactar más en lo que es el aprendizaje.
Muchos ya creen que los recursos impresos no se necesitan que todo lo podemos
hacer con los recursos tecnológicos.
Pero
mi opinión es que tanto los recursos impresos como los tecnológicos son
sumamente necesarios en la enseñanza ya que uno complementa al otro. No todo en
las clases se puede lograr con los impresos ni con lo tecnológico solo. Sino
con una fusión, ya que el estudiante necesita de ambos para su aprendizaje. Es
cierto que los recursos tecnológicos facilitan mucho el aprendizaje de la nueva
generación, pero los impresos siguen siendo muy necesarios en todo.
Bibliografía
Prendes,
M.P. (2001). “Evaluación de manuales escolares”. Revista PIXEL-BIT, 16.
Comentarios
Publicar un comentario